28 nov. 2008

ALFABETIZACIÓN INTEGRAL




Arte, comunicación y lenguaje enmarcan el camino recorrido y por recorrer en los proyectos institucionales de la escuela. .
Relacionar el arte con todas las materias es una actividad más que placentera! Proyectos mancomunados con el área ciencias y tecnología nos permite relacionar a Berni con la basura y el material de deshecho, con los reciclados y demás procesos tecnológicos.
Asimismo el contacto con las vanguardias artísticas del siglo XX, relacionándolas con las historias y las matemáticas nos permite entender mejor los sucesos y las sensibilidades sociales a la hora de expresarse y crear.
Historias de vida completas desde la antigüedad hasta nuestros días son posibles a través del arte, y posteriormente recreadas con las producciones de los niños. Obras con títeres y música, power point artísticos (avalándonos de las nuevas tecnologías), relieves, construcciones, móviles, dibujos diversos, cuadros, murales, etc., etc., etc., son parte visibles de todas nuestras tareas.
La necesidad posterior de expresar todo lo aprendido, ve plasmado todo esto, en los hermosos cuadros murales que componen la muestra artística fija que hay en la escuela y que la convierten en una verdadera galería de arte, con todos los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes grados.


Además la educación musical aporta al proceso alfabetizador integral proyectado en nuestra escuela, desde sus propios códigos, procesos profundos que tienden al desarrollo de una oralidad fundada en el estímulo, la presencia del cuerpo, la integración, el placer por el juego y la creatividad.
Se integra en algunos tramos con otros lenguajes como plástica o lengua para nutrir y nutrirse, retomar su esencia propia hasta una nueva integración, en la medida que las necesidades de los alumnos y los espacios lo posibiliten.


Docentes responsables: Nora Chimento- Área Plástica


Liliana Vives- Área Música

No hay comentarios: